Pedir cita
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes Viernes
de 10 a 14h y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes Viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003699
Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

Cómo afecta la Alimentación a la Salud Oral

Cómo afecta la Alimentación a la Salud Oral



La nutrición y la salud bucodental están muy relacionadas. La caries dental es la enfermedad crónica más común en el mundo, y la enfermedad periodontal la sexta. Casi un 100% de los adultos y un 60%- 90% de los escolares en el mundo, tienen caries. Entre el 5% y el 15% de la población tiene periodontitis grave que conlleva la pérdida de dientes. Estas dos enfermedades se previenen con un buen cepillado dental y una alimentación adecuada. 

Los panaderos y las caries:

Presentan caries en un porcentaje mucho mayor que la población general. Esto es, porque trabajan en un ambiente donde hay harinas. Estas partículas de harina, están presentes en el aire y se depositan muy fácilmente sobre la superficie de los dientes dañando el esmalte. Las bacterias presentes en la placa dental que tienen en la superficie de los dientes, utilizan los hidratos de carbono procedentes de estas harinas para su metabolismo, los ácidos que se producen serán los responsables de que se dañe el esmalte y se origine la caries. Y ni que decir, que cuanto más tiempo pasemos en contacto con bollería, más riesgo de consumirla.
Por ello, es importante que tengan la zona bien ventilada, y utilice medios de protección como mascarillas para disminuir el riesgo. 

Catadores de vino y erosiones dentales:  

Presentan erosiones dentales debido al ph que es muy ácido. Los vinos blancos, tienen mayor potencial erosivo que los zumos de naranja.

Aumento de glándulas parótidas dando al rostro un aspecto regordete. 

Trastornos de la alimentación: lesiones dentales y caries en cuellos de los dientes, son unas caries características de esta enfermedad. 

Heridas en el paladar y garganta provocadas por las manos u objetos para provocar el vómito. 

 Cómo afecta la Alimentación a la Salud Oral​ y qué pueden afectar a nuestros dientes:

 

  • Dulces procesados o bollería industrial, porque fomenta la caries, ya que las bacterias desprenden ácidos que comprometen la estructura de los dientes. Tanto es así, que os cuento una curiosidad: hay unas caries características en los cuellos de los dientes que se producen en los panaderos, y esto es por el contacto diario con las harinas. 
  • Refrescos y otras bebidas azucaradas: caries 
  • Cítricos y alimentos muy ácidos, ya que la ingesta de cítricos y ácidos pueden ocasionar un problema de erosión en la dentadura. La gente que tiene el hábito de chupar limón, presenta este problema. 
  • Masticar hielo: los dientes se desgastan y se rompen. Además, se produce un cambio brusco de temperatura, lo que puede generar dolor. Con el paso del tiempo, incluso se puede perder la sensibilidad, o directamente, se pierde una pieza. 
  • Café o té: son bebidas que al añadirle azúcares u otros aditivos, pierden sus cualidades saludables y perjudican la salud de los dientes. 

La deficiencia de vitaminas en los más pequeños, pueden provocar alteraciones en la dentición como: 

  • Retraso en la erupción de los dientes
  • Caries en dientes de leche
  • Disminución en el tamaño de los dientes
  • Defectos en el esmalte y disfunción de las glándulas salivares y caries. 

Hay 4 vitaminas esenciales para nuestro cuerpo y que nos ayudan a la salud oral:

  • VitA: NOS AYUDA A MANTENER SANAS LAS MUCOSAS Y EL FLUJO SALIVAR(ternera, pavo, pollo, pescados y mariscos)
  • VitB: NOS AYUDA A REDUCIR LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR DE LAS AFTAS (trucha, salmón, sardina huevos, lácteos y legumbres)
  • VitC: NOS AYUDA A CONSERVAR LA SALUD PERIODONTAL REPARANDO TEJIDOS. (frutas)
  • VitD: CONTRIBUYE A REGULAR LOS NIVELES ADECUADOS DE CALCIO Y FOSFATO EN SANGRE (huevos, lácteos, pescados frescos y en  conserva, huevos, crustáceos y moluscos)
  • VitK: JUNTO CON LA VIT A Y D, ACTIVA Y FABRICA PROTEÍNAS QUE SE ENCARGAN DE DEPOSITAR CALCIO EN HUESOS Y DIENTES ( brócoli, zanahoria)

CURIOSIDAD: la fruta fresca y vegetales crudos, como manzana, zanahoria, apio ayudan a eliminar la placa de los dientes y refrescan el aliento. 

Consejos:

  • Consumir mucha agua 
  • Incluir en nuestra dieta: cereales, frutas, hortalizas, alimentos de proteínas, lácteos 
  • Limitar el número de meriendas. Si come entre horas, seleccione una merienda sana como queso, frutas y yogur. Los alimentos que se consumen como parte de una comida, causan menos daño a los dientes que merendar durante todo el día, porque se libera más saliva durante la comida. La saliva ayuda a lavar los alimentos y la boca y reducir por tanto,  el daño en los dientes. 
  • Lavar los dientes al menos, dos veces al día con pasta fluorada y que tenga sello  de aceptación de la Asociación Dental Americana .Utilizar cinta dental, raspador lingual. 
Conócenos
Tratamientos
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes Viernes
de 10 a 14h y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes Viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003699