Pedir cita
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes - Jueves
de 10 a 14h y de 16 a 20h
Viernes de 9 a 17h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes - Viernes
de 9:30h a 13:30h y de 16 a 20h


Registro Sanitario: C-15-003699
Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

Qué son los brackets y qué tipos de ortodoncias existen

Qué son los brackets y qué tipos de ortodoncias existen



Tipos de ortodoncias

  • Ortodoncias removibles: pueden ser extraídos para su limpieza.
  • Ortodoncias fijas: se realiza con elementos que se adhieren a los dientes (Brackets o invisalign)

¿Qué son Brackets y qué tipos hay?

Los Brackets son unas pequeñas piezas que se fijan en la cara del diente y sirve para distribuir la tensión que los arcos generan al buscar el desplazamiento deseado.

Los Brackets pueden ser de diferentes materiales:

  • Brackets metálicos: están realizados en acero inoxidable, pero pueden personalizarse con gomas o ligaduras de colores para que no resulten tan antiestéticos. Es una opción muy utilizada con los niños por la variedad de colores que se puede elegir. Es el tratamiento más asequible, económicamente.
  • Brackets estéticos: el material con el que se realizan estos Brackets son la porcelana o el zafiro. Ambos son materiales biocompatibles que permiten llevar una ortodoncia casi imperceptible: el de porcelana se realiza en un color similar al diente y el de zafiro es casi transparente.

¿Qué es invisalign?

Es lo más moderno en ortodoncia, es una técnica de ortodoncia invisible que consiste en una serie de alineadores dentales transparentes que diseñados por ordenador.

¿Cuánto tiempo dura una ortodoncia?

En función de la anomalía que debe tratar.

Aunque el tiempo necesario para conseguir el objetivo depende de muchos factores, en general los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 6 y 8 meses, para correcciones leves, y hasta 2 años para correcciones más graves.

¿Qué factores influyen en la duración?

  • La colaboración plena del paciente: recibirá una serie de pautas y hábitos, por parte de su médico, que deberá seguir para mejorar la eficacia del tratamiento, como: limpieza de los aparatos, higiene dental, colocación y uso correcto de los aparatos extraorales, etc.
  • Comenzar con las medidas correctivas cuanto antes: no hay mayor éxito de un tratamiento que diagnosticar el problema a tiempo. Si la alteración dentaria es señalada en sus comienzos el tiempo de tratamiento se reducirá, en caso contrario podrá agravarse.
  • Edad del paciente: no es lo mismo tratar a un niño o adolescente que a un adulto. Realizar un tratamiento correctivo en un paciente que acaba de obtener la dentición permanente es más rápido. La encía, dientes o huesos maxilares están más asentados en los adultos y en ocasiones la corrección no puede ser completa, sino parcial.
  • En función del problema a corregir: problemas de mordida, mala posición de los dientes, caída prematura de algún diente, apiñamiento, problemas del aparato fonador, etc son trastornos diferentes que necesitan tratamientos y duraciones distintas.


¿Cuáles son las fases de un tratamiento de ortodoncia? 

Fase 1

Antes de comenzar tu tratamiento, tu ortodoncista te realizará un estudio de ortodoncia previo, el cual incluye toma de impresiones para modelos y radiografías para el estudio de dientes y hueso, de este modo se podrá establecer un diagnóstico con la mayor precisión posible. En función de la información obtenida, trabajará para definir el plan de tratamiento 100% personalizado que mejor se ajuste a tus necesidades.

Fase 2

Se coloca el aparato. 

Fase 3

Se pautarán una serie de revisiones, habitualmente mensuales si se trata de Brackets, y si se trata de Invisalign, ya cada mucho más tiempo porque el paciente se lleva para casa varios alineadores y no tendrá que venir tanto a consulta, con lo que es más fácil adaptarse a los horarios personales de cada uno. 

Fase 4

Cuando se haya alcanzado el objetivo planificado, se retira todo y se elimina el cemento adhesivo mediante una suave limpieza.

Fase 5

Una vez se hayan quitado los aparatos de ortodoncia, será necesario la colocación de un aparato de retención. Éste podrá ser fijo, a través de un alambre metálico en la parte trasera de los dientes o removible, a través de una férula trasparente que se colocará por las noches. Así, se logrará mantener el resultado de la ortodoncia. 

¿Cuál es el precio de la ortodoncia con Brackets metálicos?

La ortodoncia con Brackets metálicos es la más económica de todas.

Para un mismo caso clínico, la ortodoncia con Brackets metálicos tiene un precio significativamente menor que las técnicas de ortodoncia invisible (ortodoncia lingual o Invisalign)

Con respecto a los Brackets de zafiro, apenas hay diferencia de precio, puesto que un Brackets metálico de gama alta y un Brackets de zafiro tienen prácticamente el mismo precio.

Etiquetas:
Conócenos
Tratamientos
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes - Jueves
de 10 a 14h y de 16 a 20h
Viernes de 9 a 17h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes - Viernes
de 9:30h a 13:30h y de 16 a 20h


Registro Sanitario: C-15-003699