Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

Apnea del Sueño: Qué es, diagnóstico y como tratarla

Apnea del Sueño: Qué es, diagnóstico y como tratarla




¿Qué son las apneas del sueño?

Tenemos que saber distinguir entre ronquido y apnea. El ronquido, es una vibración anormal de los tejidos de la garganta, mientras que las apneas, se producen cuando hay una obstrucción total de las vías aéreas. 

Las apneas afectan a uno de cada cuatro adultos y sus consecuencias sobre la salud pueden ser muy graves, ocasionando hipertensión, problemas cardiovasculares, accidentes de tráfico porque provocan un gran cansancio… y un largo etc. 
 

¿Cuándo debemos acudir a un especialista?

Si le han dicho que ronca ,que deja de respirar durante la noche, si se siente cansado o somnoliento durante el día, o tiene hipertensión arterial, estos son algunos de los síntomas que pueden hacer saltar las alarmas y debemos acudir inmediatamente a un especialista.
 

¿Por qué realizar un diagnóstico y tratamiento del sueño en una clínica dental?

Estudios publicados recientemente, demuestran la clara relación directa entre el desgaste dental y las apneas del sueño, motivo por el cual este desgaste puede ser considerado como uno de los elementos claves en esta patología. Y también se ha visto que muchos pacientes con apneas, tienen mandíbula pequeña y hacia atrás. Todo esto, otorga a los dentistas un nuevo papel en el diagnóstico y tratamiento de los casos lev-moderados de apneas y pacientes con una roncopatía crónica.
 

¿En qué consiste el tratamiento?

En primer lugar les realizamos un estudio del sueño con un pequeño dispositivo y de fácil manejo que el paciente se lleva a su  casa y que él mismo activa durante la noche. Este dispositivo detecta cinco señales diferentes de información mientras el paciente está dormido: flujo respiratorio, oximetría, frecuencia cardíaca, posición corporal y ronquido.  

El dispositivo es fácil y cómodo de colocar por el propio paciente en su domicilio, ajustándose una cánula nasal y un pulsioxímetro en el dedo índice.

Una vez recogidos y analizados los datos, clasificamos al paciente y si se encuentra en los rangos correspondientes a leve o moderado, procederemos a realizarles una férula especial, llamada RONFIN. Es un innovador sistema antirronquido homologado por la CE compuesto de dos férulas único en el mercado. 

Este sistema consta de tres férulas, una superior a medida del paciente y luego dos mandibulares que proporcionan diferentes desplazamientos mandibulares para tensar los músculos de la boca y de la faringe.

También se ocupa de la vibración de las partes blandas, una causa frecuente de los ronquidos fuertes. 

Las vías respiratorias también quedan abiertas y despejadas gracias al avance mandibular. 

Si estas cansado de que te digan que roncas o notas alguno de los síntomas anteriormente mencionados, no dudes en solicitar una consulta en Herrera & Cores y te ayudaremos 

 

Etiquetas: Antirronquido