Pedir cita
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes Viernes
de 10 a 14h y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes Viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003699
Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

Bruxismo: Qué es, causas, tratamiento y soluciones

Bruxismo: Qué es, causas, tratamiento y soluciones



 

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes, que se da generalmente mientras dormimos. Esto nos puede acarrear diversos problemas como desgaste en los dientes, dolor muscular o cefalea.

En muchas ocasiones, el paciente puede desconocer que sufre bruxismo y normalmente lo descubre en una revisión dental rutinaria o porque alguna persona de su entorno capta el ruido que produce al rechinar los dientes. Pero sí es verdad, que en esta época de COVID, los casos de bruxismo se han disparado.

El bruxismo es inconsciente y nocturno, la única manera de diagnosticarlo es durante el sueño, bien de forma directa mediante la visualización del hábito, MUCHOS SON LOS PACIENTES QUE REFIEREN DOLOR CUANDO SE DESPIERTAN EN TODA LA ZONA CORRESPONDIENTE A CARA Y CUELLO, INCLUSO, CERVICALES…y ellos mismos notan, que les duelen todos los dientes al morder. 

Puesto que el bruxismo provoca efectos en diferentes partes del sistema masticatorio, el diagnóstico se realiza de forma indirecta observando el desgaste de los dientes y la tensión de los músculos.

¿Un diagnóstico precoz del bruxismo puede evitar, entre otras complicaciones, el desgaste prematuro de la dentadura??
 
El bruxismo es sobre todo, nocturno, inconsciente, intenso… de los músculos de la masticación. Cuando existe en edad infantil, no lo consideramos patológico, sino una forma natural de desarrollo de la dentición y un estímulo del desarrollo muscular y óseo de los huesos de la cara, y normalmente, este hábito desaparece cuando alcanzan la segunda década de la vida. En la etapa adulta, sin embargo, puede ocasionar diversos problemas dependiendo de la intensidad y frecuencia. 
 
En los dientes produce el desgaste característico y a nivel de encías, las debilita de forma que, con el tiempo provocará inflamación y movilidad dentaria. Pero el efecto digamos, más perjusdicial, es el que provoca enATM y músculos en forma de dolor de cabeza, de oído, de cuello, dolor al abrir la boca e incluso, dolor al masticar y hablar. 


¿Cuáles son las causas del Bruxismo?

El estrés tiene un papel muy importante en el bruxismo. Las personas con este hábito, generalmente soportan altos niveles de estrés y la intensidad del bruxismo depende del nivel de estrés en cada momento.

Las interferencias oclusales, es decir, alteraciones en los dientes, que provocan un mal engranaje de los mismos, obliga al organismo a intentar desgastar esas interferencias para conseguir una mejoría en la oclusión (forma de encajar los dientes).

Generalmente, el desgaste no sólo no soluciona el problema sino que lo agrava, ya que al irse desgastando los dientes cada vez van encajando peor.

El bruxismo puede provocar un desgaste del esmalte dental, dolor mandibular o dental, alteraciones de la articulación temporomandibular y cefalea.

Si es muy intenso, puede interrumpir el sueño, no consiguiendo la función reparadora y de descanso del mismo. 
 

¿Cuál es el tratamiento o la solución para el Bruxismo?

Sin duda una férula de descarga y una oclusión estable, con el fin de minimizar los efectos perjudiciales.

Si ya existe mucho desgaste de los dientes, es muy importante repararlo para que los dientes tengan la forma adecuada, ya que de otro modo, será muy difícil conseguir la oclusión adecuada.

Cuando no es posible mejorar la oclusión, de forma preventiva es aconsejable la colocación de una férula de descarga. Son unos dispositivos que hacen que los dientes de arriba no contacten con los de abajo. 

Las férulas se suelen colocar durante el sueño. Además de evitar el desgaste, solucionan los otros síntomas derivados del bruxismo: dolores de cabeza, oído, cuello, etc.

Conócenos
Tratamientos
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes Viernes
de 10 a 14h y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes Viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003699