Pedir cita
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes Viernes
de 10 a 14h y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes Viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003699
Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

Cómo afecta el estrés a la salud oral

Cómo afecta el estrés a la salud oral



Todos sabemos el montón de efectos nocivos que produce el estrés en nuestro organismo, y es que, a veces, es inevitable vivir estresados con las múltiples obligaciones que nos propone el día a día. pues bien, este estrés se ve reflejado también en la boca. 

¿Cómo afecta el estrés a la salud oral? 

Los profesionales que estudian el estrés lo definen como “un estado de fatiga física y psicológica en la persona, provocada por un exceso de trabajo y otros desórdenes emocionales

El estrés provoca síntomas como taquicardia, hipertensión, incremento de colesterol, sequedad bucal, etc. Y también empieza a tener hábitos poco saludables, como una mala alimentación o un excesivo consumo de alcohol y tabaco.

Además, el consumo de alimentos a deshoras dificulta el cepillado de los dientes y el uso de hilo dental, por lo que la persona no mantiene una higiene bucal adecuada. Si no se corrige a tiempo, esta rutina puede propiciar el desarrollo de enfermedades periodontales.

¿Cómo puede repercutir el estrés en tu día día?

Algunos estudios revelan que las personas que sufren estrés tienen altos niveles de la hormona cortisol, y si esta se acumula, puede llegar a provocar enfermedades periodontales y afectar a la salud bucodental.

Los profesionales de la salud reconocen que el estrés puede afectar a la salud bucal de las personas. De ahí la necesidad de acudir a los especialistas de las diferentes áreas de la odontología, ya que ellos podrán valorar las causas y atender los problemas que aparecen en la cavidad bucal.

Problemas que causa el estrés en nuestra boca: 

  • Algunos de ellos son caries, por ejemplo. Las personas altamente estresadas suelen alimentarse peor debido al poco tiempo y al cansancio y esto deteriora la salud oral (azúcares, carbohidratos…)
  • Otro problema habitual es la sequedad bucal puesto que el estrés afecta al sistema nervioso central y glándulas salivares y merman su actividad. 
  • Bruxismo debido a problemas emocionales y situaciones de estrés apretamos o rechinamos los dientes provocando desgastes dentarios y con ello, puede producirse también sensibilidades, fracturas de dientes…es por ello que debemos de acudir al dentista en cuanto se detecta para no llegar a problemas mayores. 
  • Gingivitis y periodontitis: aumentan los niveles de cortisona cuando el cuerpo detecta niveles altos de estrés y esto hace que disminuya la inmunidad del cuerpo, haciéndolo más sensible a la enfermedad de las encías. 
  • Candidiasis: Hongos. El estrés debilita las defensas, aumenta la posibilidad de sufrir infecciones de parásitos y hongos.  
  • Síndrome de boca ardiente
  • Liquen
  • Aftas

Consejos:

  • Ejercicio
  • Aire fresco
  • Alimentación sana libre de azúcares
  • No descuidar la higiene
  • Buen descanso

 

Etiquetas:
Conócenos
Tratamientos
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes Viernes
de 10 a 14h y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes Viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003699