Pedir cita
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes Viernes
de 10 a 14h y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes Viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003699
Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

Cómo cuidar los dientes de personas dependientes

Cómo cuidar los dientes de personas dependientes



En esta ocasión vamos a hablar de la salud oral en personas dependientes.

Hoy me gustaría dedicar mi espacio para explicar técnicas de cuidado oral, pero con una excepción, quiero explicárselo a esas personas que tienen que cuidar y mimar a otros, a esos cuidadores que día a día están ayudando. Lo que voy a intentar es dar unos consejos para poder facilitarles esta tarea, porque, aunque estén enfermos de cualquier otra patología, no podemos descuidar su higiene tanto corporal como oral. 

Qué es lo más importante:

Escoger el cepillo adecuado 

  • Estimular el cuidado personal: si la persona a la que cuidamos tiene problemas de memoria es posible que necesite recordatorios. Por ejemplo, dejar el cepillo de dientes en el lavamanos, o bien, le aplicamos la pasta de dientes en el cepillo y se lo damos si es que tiene destreza, sino es el caso, le ayudaremos directamente. Guía del cepillo: ayude en el cepillo al colocar la mano muy suave sobre la mano de la persona y así guiar el cepillo de dientes. 
  • Modificar el cepillo de dientes o probar diferentes tipos hasta dar con el adecuado. Debe intentar hacer que el cepillo de dientes sea más fácil de usar o se puede probar con un cepillo de dientes eléctrico que tengan diferentes cabezales para ver cuál se adapta mejor a las necesidades. Hay multitud de cepillos en el mercado adaptados para todo tipo de pacientes, pero unos que me encantan son los que tienen un tubo de espuma que se mete en el mango para agrandarlo y que sea más sencillo el agarrarlo. Los hay también que tiene una empuñadura ergonómica muy gruesa para los pacientes que no cierren con fuerza el puño. 
  • Por supuesto que sí a quien cuida no se puede cepillar los dientes, tendrá que hacerlo por ella. 

Una vez que tengamos el cepillo adecuado… ¿Cómo lo hacemos?

  • Elegir un lugar con suficiente espacio como la cocina o el comedor, con buena iluminación, y colocamos el cepillo, la pasta, un vaso de agua, un espejo y una toalla. 
  • La persona estará sentada o erguida en la cama y el cuidador intentará colocarse en una posición en la que le vea todas las zonas de la boca, es decir, por delante, detrás o al lado.
  • Utilizar el método, decir-mostrar-hacer, decirle lo que sucederá, mostrándole lo que va a hacer y luego lo ejecutamos. Se debe de utilizar todos los días la misma técnica y tener la misma rutina de cuidado dental. 
  • Si surgen problemas de comportamiento, podemos utilizar objetos o música favorita de la persona para que se sienta cómoda. 
  • Es muy importante mantener la boca abierta para evitar mordeduras accidentales. 

¿Y qué técnica de cepillado se debe de utilizar?

Utilizar un mango grande de un cepillo para separar la mejilla hacia atrás y permita si también que la persona a la que cuide apoye sus dientes en él. Y aprovechamos para cepillar rápidamente encías y dientes al enfermo con movimientos circulares. 

Consejo

Consultas regulares en dentista ya que las limpiezas profesionales son tan importantes como el cepillado. Y por otra parte los exámenes rutinarios pueden evitar el identificar los problemas en estados iniciales y evitar así el dolor. Cuando acuda al dentista intentar llevar actualizada la lista de medicación que toma el paciente. 

Conócenos
Tratamientos
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes Viernes
de 10 a 14h y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes Viernes
de 10 a 14 y de 16 a 20 h


Registro Sanitario: C-15-003699