Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

¿Cómo se colocan las prótesis sobre implantes?

¿Cómo se colocan las prótesis sobre implantes?



En Herrera & Cores estamos especializados en estética dental e implantología. No  obstante, entendemos que cuando alguien escucha estos términos, le entre cierto vértigo y le asalten los miedos y dudas. 

Tal y como he explicado en otras  ocasiones, los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que sustituyen a los dientes naturales y sirven para soportar los nuevos dientes artificiales.

Los dientes implantados tienen un aspecto natural y son los que mejor sustituyen las sensaciones de confort y seguridad de nuestros propios dientes.

Pero… ¿qué tipo de prótesis se coloca cuando se nos realiza un tratamiento de implantología?

Corona sobre implante unitario, esta es la mejor solución en caso de que exista una ausencia de una única pieza dental. Es el procedimiento más sencillo en el ámbito de la -Puente sobre implantes: se refiere a un puente  fijo y es cuando por ejemplo, con dos implantes sustituimos tres piezas dentales. 

Puede ser que solo haga falta la reposición de dientes en la boca ya que el resto de los tejidos, hueso maxilar y encía se conserven bien, y los espacios a rehabilitar lo permitan. En este caso estaría indicado una prótesis de porcelana con seis u ocho implantes.

Cuando además de los dientes también se ven afectadas otras estructuras, como hueso o encía, pero el paciente quiere algo fijo, estaría indicado una prótesis híbrida, para la cual, tenemos que colocar 4-6 implantes. 

Cuando hay una pérdida de estructura global, o en pacientes de edad avanzada, la mejor solución suele ser la sobredentadura. Con esta, podemos devolver el volumen perdido al labio y en general, reconstruir todas las estructuras perdidas. Mediante 2,3,4 implantes, conseguimos retención para una prótesis dental que, no deja de ser removible, es decir, de sacar y poner, pero tiene más retención y no utilizamos los desagradables pegamentos

Pero claro…desde que se colocan los implantes hasta que se le colocan los dientes encima… ¿el paciente está sin dientes?

La colocación de la prótesis sobre los implantes por lo general requiere de un tiempo, tiempo de osteointegración, para que los implantes se fijen al hueso y  se pueda colocar así la prótesis.  Sin embargo, hay casos en los que el paciente necesita disponer de la prótesis el mismo día que le colocamos los implantes. Para ello existe una modalidad de prótesis dental denominada de carga inmediata. Es necesario una buena estabilidad primaria de los implantes, una buena densidad ósea, conocimientos avanzados de prótesis sobre implantes, y la confección de una segunda prótesis definitiva al cabo de unos meses, cuando los tejidos se han adaptado a los implantes.

Vemos que tenemos muchas posibilidades con los implantes..

Los beneficios de la implantología son, a día de hoy, incuestionables, ya que, evita el que se pierda hueso así como el daño en los dientes sanos de alrededor y además, permiten recuperar la autoestima y calidad de vida perdida con una boca sana y bonita.