Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña
De Lunes - Jueves
de 10 a 14h y de 16 a 20h
Viernes de 9 a 17h
Rúa Estanque, 6
15679 Cambre
De Lunes - Viernes
de 9:30h a 13:30h y de 16 a 20h
Cepillarnos menos tiempo del necesario:
Al menos debemos de cepillarnos los dientes 2 minutos. Recomendamos colocar temporizador en el teléfono, por ejemplo, que nos ayude a que este tiempo se cumpla.
Cepillarnos con demasiada fuerza:
No por cepillarnos más fuerte y rápido, dejará nuestros dientes más limpios. Es mejor hacerlo más suave, ya que, si no es así, podemos provocar recesiones de encías y desgastes en los cuellos de los dientes. Y, como consecuencia, problemas de sensibilidad, caries…
Cepillarnos muy pronto:
Cepillarnos los dientes inmediatamente después de comer alimentos ácidos, suele tener un efecto contrario. Hace que el ácido penetre más en los dientes y esto provoca erosión del esmalte.
Utilizar cepillos demasiado gastados
Lo ideal es cambiarlo cada tres o cuatro meses. No debemos de utilizarlos con las cerdas abiertas porque nos causarán daños en encías y dientes, y no quedarán limpios, al igual que si pretendemos barrer el suelo con una escoba muy gastada, no barre bien.
Utilizar el cepillo de dientes equivocado
Hay multitud de cepillos en el mercado, de formas y materiales en función de la necesidad de cada uno. Recomendamos cepillo de dureza media y, en caso de encías sensibles o situación concreta, suave. La alineación de las cerdas también es importante a tener en cuenta porque si están demasiado juntas, es más probable que acumulen bacterias. Mi cepillo favorito es el vitis access.
No cepillarnos por la noche
Es el cepillado más importante del día. Por la noche no tenemos tanta saliva, ni la lengua se está moviendo, por lo que los restos de alimentos se quedan pegados a la superficie del diente con más facilidad ocasionando mal aliento, caries…
No utilizar cinta dental
Al menos una vez al día. El cepillo no alcanza las zonas entre dientes, por lo que, tenemos que recurrir al hilo o cinta dental. Si los espacios que tenemos entre diente y diente son demasiados grandes, utilizaremos cepillos interproximales o interdentales.
No cepillarnos de forma correcta
Otro error muy muy común cuando los pacientes se cepillan, es mover el cepillo hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la línea de las encías. En lugar de hacerlo de esta forma, podemos comenzar por las encías y cepillando en pequeños círculos e ir cepillando dientes también. Yo siempre les digo a mis pacientes que se centren la línea que une encía y diente.
Nos olvidamos de las encías
Va relacionado con el punto anterior. Lo que da salud o enfermedad son las encías, por lo que se deben de cepillar siempre. Si sangran o duelen quiere decir que están inflamadas y necesitan cepillo.
Enjuagarnos la boca con agua después del cepillado
En lugar de enjuagarnos con agua, utilizaremos un enjuague durante minuto y medio u dos minutos. Al utilizar agua, el flúor, por ejemplo, de la pasta, pierde su eficacia. Y en este caso, si utilizamos una pasta de este tipo, esperaremos 30 minutos a enjuagarnos porque el tratamiento con flúor necesita tiempo para adherirse al diente.
Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña
De Lunes - Jueves
de 10 a 14h y de 16 a 20h
Viernes de 9 a 17h
Rúa Estanque, 6
15679 Cambre
De Lunes - Viernes
de 9:30h a 13:30h y de 16 a 20h
Dentistas especializados en Implantes dentales, cirugía dental y ortodoncias en A Coruña
• Aviso legal • Política de privacidad • Política de cookies • Accesibilidad