Pedir cita
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes - Jueves
de 10 a 14h y de 16 a 20h
Viernes de 9 a 17h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes - Viernes
de 9:30h a 13:30h y de 16 a 20h


Registro Sanitario: C-15-003699
Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

Relación entre la alopecia y la salud dental

Relación entre la alopecia y la salud dental




Algunos pacientes presentan alopecia areata que es un tipo de dermatitis que provoca calvicie en zonas como cuero cabelludo, cejas, barba, pestañas… Y, podemos definirla como una pérdida de pelo localizada provocada por una reacción autoinmune.

Se suele pensar que estas alopecias son debidas a estrés y genética, pero muchas investigaciones han demostrado que son debidas a infecciones dentales. 

¿Por qué se produce está relacionada la salud dental y la alopecia? 

Cuando se produce una infección dental, normalmente lo hace en forma de caries. Cuando esto  ocurre, los glóbulos blancos se multiplican para combatir el proceso infeccioso y sanear el diente. Algunos de estos glóbulos blancos, que se encuentran en la sangre, se transportan a otros tejidos del cuerpo, pueden actuar atacando por error a los folículos pilosos, deteniendo el crecimiento del pelo en la zona afectada. 

Las muelas de juicio tienden a quedarse enterradas dentro de los maxilares y, la gente está feliz porque no duelen y creen que no causan problema. Pero he de decir, que esas muelas nunca pierden el poder de erupción y tratan de empujar las estructuras vecinas, pudiendo llegar a presionar nervios, huesos y raíces. 

Las muelas de juicio o dientes incluidos producen una especie de túnel que lo debilita y entonces cualquier trauma, puede terminar en fractura del hueso de los maxilares. 

Al empujar a los dientes vecinos estimula unas células destructoras de las raíces llamadas sementoclastos, que pueden dañar varios dientes a la vez y es necesario extraerlos. 

Existen evidencias que esta situación se relaciona con fenómenos de alopecia, es decir, pérdida del cabello. En estos casos, con eliminar la infección, es decir, las muelas, se acabaría también con la caída del cabello. La recuperación del cabello suele tardar unos seis meses. Aunque también he de mencionar, que si se tarda en tratar la infección, puede provocar que los glóbulos blancos provoquen un daño irreversible en los folículos pilosos que termine por inutilizarlos y provocar que esta pérdida del cabello sea irreversible. 

¿Cuéntanos qué hacer si notamos una pérdida localizada y repentina de pelo, ya sea en barba o cabeza?

Pues aunque no se esté pasando dolor dental, y hemos visitado a varios especialistas y no damos con el problema que lo causa, acudir al dentista. Recordar que, si la infección es tratada a tiempo, podemos evitar el que esta alopecia sea irreversible, y los problemas de autoestima que esto trae consigo. 

En nuestras clínicas hemos tratado varios pacientes remitidos por dermatólogos y centros capilares y que, efectivamente, el origen era dental. 

Una vez más, comprobamos que el tener una buena salud oral, contribuirá en gran medida a tener una buena salud general. Por lo que, como siempre digo, revisiones periódicas al dentista y una muy buena higiene de nuestra boca. 

Etiquetas:
Conócenos
Tratamientos
Clínica A Coruña981 238 888

Rúa Concepción Arenal,
10 Bajo (Plz. Cuatro Caminos)
15006 A Coruña

De Lunes - Jueves
de 10 a 14h y de 16 a 20h
Viernes de 9 a 17h


Registro Sanitario: C-15-003683
Clínica O Temple981 908 051

Rúa Estanque, 6
15679 Cambre

De Lunes - Viernes
de 9:30h a 13:30h y de 16 a 20h


Registro Sanitario: C-15-003699