Reserva ahora tu consulta de diagnóstico gratuito

Tipos de prótesis sobre implantes

Tipos de prótesis sobre implantes



Prótesis híbrida

La prótesis híbrida, es una prótesis dental que combina varios materiales. Es de arcada completa (todos los dientes superiores o todos los inferiores), sobre implantes (entre 4 y 8), aunque en ocasiones basta con 5.
Este tipo de dentadura ES FIJA, sin paladar y consta de una estructura metálica recubierta por acrílico-porcelana que a su vez soporta, en la parte coronal, los dientes artificiales.

Sobredentadura:

Las sobredentaduras son prótesis que son compatibles con y se unen a los implantes dentales o los rellenos de la raíz del diente, que se utilizan para aumentar la retención y el apoyo a la sobredentadura. El paciente que desea tener una sobredentadura apoyada en un implante, es necesario visite a su dentista para asegurar que haya suficiente hueso libre para instalar los implantes, que se proporcionan con mayor frecuencia en zonas donde los accesorios tradicionales son menos estables.
¿Cuántos implantes son necesarios para realizar una sobredentadura? Este tipo de prótesis se puede realizar con 4-6 implantes. En ocasiones y debido a la colocación desfavorable de los implantes el número de éstos requiere que sea mayor.

¿Qué tipo de retención podemos encontrar en una sobredentadura? Está compuesta por una mesoestructura que irá atornillada a los implantes y por lo tanto será el componente fijo intermedio que se sitúa entre las fijaciones y la prótesis.

Esta infraestructura minimiza el apoyo sobre los tejidos blandos, por lo que no necesitan recubrimiento palatino, lo que disminuye la progresiva reabsorción alveolar, y la pérdida de ajuste de la prótesis en las regiones posteriores, minimizando los movimientos de flexión creando un diseño biomecánicamente más favorable porque no existen ejes de rotación.

Soportará la superestructura que podrá ser removida por el paciente, posibilitando de esta forma, una mejor higiene y cuidados de los implantes.

Se utilizarán como medios de retención ataches de bola, de cerrojos o galvano.
 

Prótesis sobre 2 implantes:

Las prótesis dentales sobre implantes no sólo garantizan la mayor sujeción sino que son muy muy cómodas, y más resistentes que ninguna de nuestras prótesis. Tienen una naturalidad increíble, nadie notará que no son sus propios dientes.

Se debe sacar para limpiarla, pese a ello se sentirá seguro gracias a la gran fijación que ofrecen dichos implantes sin necesidad de recurrir a los pegamentos convencionales. Y para que quede tranquilo… ¡la prótesis tiene garantía de por vida!
 

¿Qué tipo de prótesis se coloca cuando se nos realiza un tratamiento de implantología?

  • Corona sobre implante unitario, esta es la mejor solución en caso de que exista una ausencia de una única pieza dental. Es el procedimiento más sencillo en el ámbito de la
  • Puente sobre implantes: se refiere a un puente  fijo y es cuando por ejemplo, con dos implantes sustituimos tres piezas dentales. 

Cuando faltan todos los dientes o no sirve ninguno de los que hay, tenemos varias opciones:

Puede ser que solo haga falta la reposición de dientes en la boca ya que el resto de los tejidos, hueso maxilar y encía se conserven bien, y los espacios a rehabilitar lo permitan. En este caso estaría indicado una prótesis de porcelana con seis u ocho  implantes.

Cuando además de los dientes también se ven afectadas otras estructuras, como hueso o encía, pero el paciente quiere algo fijo, estaría indicado una prótesis híbrida, para la cual, tenemos que colocar 4-6 implantes. 

Cuando hay una pérdida de estructura global, o en pacientes de edad avanzada, la mejor solución suele ser la sobredentadura. Con esta, podemos devolver el volumen perdido al labio y en general, reconstruir todas las estructuras perdidas.

Mediante 2,3,4 implantes, conseguimos retención para una prótesis dental que, no deja de ser removible, es decir, de sacar y poner, pero tiene más retención y no utilizamos los desagradables pegamentos

Pero claro…desde que se colocan los implantes hasta que se le colocan los dientes encima… ¿el paciente está sin dientes?

La colocación de la prótesis sobre los implantes por lo general requiere de un tiempo, tiempo de osteointegración, para que los implantes se fijen al hueso y  se pueda colocar así la prótesis.  Sin embargo, hay casos en los que el paciente necesita disponer de la prótesis el mismo día que le colocamos los implantes. Para ello existe una modalidad de prótesis dental denominada de carga inmediata. Es necesario una buena estabilidad primaria de los implantes, una buena densidad ósea, conocimientos avanzados de prótesis sobre implantes, y la confección de una segunda prótesis definitiva al cabo de unos meses, cuando los tejidos se han adaptado a los implantes.

Los beneficios de la implantología son, a día de hoy, incuestionables, ya que, evita el que se pierda hueso así como el daño en los dientes sanos de alrededor y además, permiten recuperar la autoestima y calidad de vida perdida con una boca sana y bonita.